Seleccionar página

La Junta dará por cumplidos todos los requisitos de las solicitudes en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las medidas extraordinarias adoptadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para acelerar la resolución de expedientes de Renta Mínima de Inserción Social y dar respuesta inmediata a las situaciones de vulnerabilidad producidas como consecuencia de la evolución del coronavirus (Covid-19) en Andalucía. Estas medidas podrán beneficiar a unas 5.000 familias.

En primer lugar, se procederá a dictar resolución de concesión, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de todas las solicitudes de Renta Mínima en situación de urgencia o emergencia social, ya presentadas, siempre que cuenten con el correspondiente Anexo V del Decreto-ley que regula esta prestación, acompañado de informe social.

Además, se procederá a dictar resolución, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de concesión de las solicitudes de ampliación de esta prestación.

Esto va a permitir a la Junta de Andalucía a responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social, y que se puedan beneficiar lo antes posible de la concesión de estas prestaciones económicas.

Por último, todas las prestaciones cuyo vencimiento se produzca durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma se prorrogarán de forma automática, considerándose como anticipo a cuenta de la renta y quedando supeditadas a la posterior revisión.

Estas medidas tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Estas medidas extraordinarias vienen a complementar a las ya puestas en marcha dentro del plan de choque de la Consejería de Igualdad, como el refuerzo de 1.260 profesionales en los servicios sociales comunitarios; se ha potenciado la tramitación electrónica para mejorar los procesos internos de gestión; la automatización de la validación de requisitos y las fases del procedimiento; o la puesta en servicio de un simulador on line que permite consultar si se cumplen los requisitos para recibir la prestación.

Además, la Junta de Andalucía está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto-ley que regula la Renta Mínima, realizada en colaboración con la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina este año más de 142 millones de euros a esta prestación, de los cuales, más de 134 millones son para la concesión de ayudas a las familias; 7 millones para contratar 465 efectivos para mantener el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y 321.000 euros para desarrollar avances informáticos.