La grave situación global, que abarca diferentes países y con un relevante impacto en España, está obligando a muchas empresas a tener que implementar medidas urgentes para adecuar su producción y sus plantillas a esta situación excepcional con el objetivo de reducir el número de contagios provocados por el coronavirus.
Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo somos conscientes de las repercusiones que la pandemia del Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral. De esta manera, se han definido con urgencia nuevos procedimientos, más sencillos y flexibles, dirigidos a facilitar a aquellas empresas que lo necesiten la presentación de solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.
- Cómo presentar un ERTE en Andalucía
- Plataforma de tramitación simplificada
- Guía informativa
- ERTEs con trabajadores fijos discontinuos
Si su empresa ha presentado una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo temporal por fuerza mayor y necesita aportar nueva documentación, como pueden ser la comunicación a la autoridad laboral de la puesta en marcha del ERTE, una solicitud de certificado del silencio positivo, cualquier otra documentación adicional requerida, o bien la presentación de desistimiento, recomendamos que utilice de forma preferente el Registro electrónico general de la Junta de Andalucía, disponible en esta dirección.
La presentación de documentación a través de otras vías distintas a la anterior puede provocar retrasos en la gestión de estos expedientes.
Información del SAE para demandantes de empleo y entidades empleadoras
Consulta las medidas que está adoptando el Servicio Andaluz de Empleo para garantizar la prestación de los servicios esenciales y evitar cualquier posible perjuicio a la ciudadanía y entidades empleadoras afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Decreto de Estado de Alarma: renovación automática de la demanda de empleo, inscripción de los trabajadores que cesen su actividad laboral, teléfonos de atención al usuario, suspensión temporal de programas y actividades presenciales, etc.