El curso, impulsado por el IAM, se efectuará por internet con siete centros andaluces tras haberse impartido de forma presencial en tres.
Más de 130 alumnas y alumnos realizarán de forma on line el taller ‘Emprender desde la mejor perspectiva’ que por tercer año consecutivo impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, a través del programa INNICIA, con el propósito de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado desde la perspectiva de género. Esta iniciativa, que se iba a llevar a cabo de forma presencial en 10 centros educativos, se ha tenido que adaptar debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el avance del COVID-19. Así, entre abril y mayo, se impartirá por internet en siete centros de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba Granada y Málaga después de haberse realizado presencialmente durante el mes de marzo en Mancha Real y Torredonjimeno (Jaén) y en Ronda (Málaga).
La directora del IAM, Laura Fernández, ha aclarado que “esta iniciativa es una de las acciones que han visto alterada su planificación por la situación excepcional que estamos viviendo, provocada por el COVID-19 y el estado de alarma. Así, desde el Instituto Andaluz de la Mujer seguimos trabajando para hacer velar y cumplir los objetivos de esta institución, teniendo como prioridad la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, pero no olvidando ámbitos como la formación, el emprendimiento o la introducción del principio e igualdad de género en educación, objetivos necesarios para conseguir una igualdad real y efectiva”. En este sentido, ha apuntado que “tenemos que reinventar nuestros modos de actuar con la sociedad, nuestro modo de coeducar y de transformar el mundo, incluso en tiempos del coronavirus”.
El taller ‘Emprender desde la mejor perspectiva’ tiene como propósitos fundamentales promover la reflexión con el alumnado sobre sus competencias y su posición frente al mercado laboral y las oportunidades existentes, todo esto desde un enfoque de género; así como fomentar que el alumnado sea más creativo, con mayor perspectiva y actitud emprendedora. En esta acción ya han participado presencialmente 77 alumnos y está previsto que de forma on line alcance a entre 130 y 150 estudiantes.
Los cursos, que girarán en torno al liderazgo femenino, emprendimiento social y emprendimiento tecnológico con perspectiva de género, están dirigidos y adaptados a diferentes etapas educativas como ESO, FP Básica, Ciclos Formativos y Bachiller, con un alumnado con edades comprendidas entre 13 y 17 años. De forma presencial también se ha impartido en Primaria, en concreto, en Mancha Real en Jaén.
A este respecto, Laura Fernández, ha destacado que “nuestro alumnado sigue siendo protagonista de distintos procesos de aprendizaje, y desde el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos fundamental seguir coeducando y aportando educación en valores en este proceso de tele-formación. Trabajar con perspectiva de género es fundamental y necesario, en especial en situaciones excepcionales, ya que fruto de un sistema de desigualdades social, vemos acrecentados los obstáculos y los problemas de muchas mujeres en ámbitos relacionados como el empleo, el trabajo doméstico, el cuidado de familiares”.
En concreto, los talleres se impartirán en coordinación con los centros educativos a través de una plataforma on line interactiva y se fomentará la participación en las actividades mediante foros tanto privados como abiertos al resto de participantes. Los contenidos se han rediseñados para que sean más visuales, con mayor contenido gráfico y enlaces a material audiovisual, como vídeos de casos de emprendimiento con perspectiva de género, de forma que sea una formación entretenida, interactiva y que cumpla los objetivos planteados. Asimismo, se plantearán actividades similares a las de los talleres presenciales, que puedan realizarse de forma individual y que favorezcan el autoconocimiento, la reflexión sobre posibles ideas de negocio y la superación de barreras por prejuicios o estereotipos.
La directora del IAM ha recordado que lo que se busca con esta medida es entrenar en el alumnado las competencias técnicas necesarias para tener actitud emprendedora, saber los pasos para darle forma y crear tu idea de negocio estratégicamente, conocer las salidas profesionales con mayor empleabilidad desde el empleo por cuenta ajena y desde el emprendimiento, reflexionar acerca de las ventajas e inconvenientes del empleo por cuenta ajena, acercar experiencias de mujeres empresarias de sectores no feminizados, que sirva de mentorización y motivación para nuevas vocaciones, así como trabajar el autoconocimiento como elemento clave de éxito profesional.
“Tenemos que ser conscientes que la administración pública sigue en activo, y que seguimos trabajando para la ciudadanía. En este sentido, desde Educación se está haciendo una magnífica labor, del alumnado y de las familias para que sus niñas y niños puedan seguir educándose, aprendiendo y formándose. Por eso, el Instituto Andaluz de la Mujer, en su habitual colaboración y aportación en el proceso de construcción individual y de aprendizaje, ha querido adaptar estos cursos a una vía online, con el fin de que dicho alumnado pueda seguir beneficiándose y aprendiendo, con perspectiva de género”, ha insistido Laura Fernández.
En 2019 se realizaron ocho sesiones de este taller en ocho institutos andaluces con las participación de 194 estudiantes, de los cuales 102 fueron chicas, con un nivel de satisfacción muy alto. El 93% del alumnado calificó como ‘Muy bien’ o ‘Bien’ tanto la metodología como los contenidos.